ViSta para Macintosh:
Versión 5 

Esta es la versión más innovadora de ViSta desde 1996, pues ofrece muchas características novedosas. La puedes comparar con las versiones previas.

Para empezar a trabajar con ViSta sigue estos 3 pasos:

    1. Conseguir el programa ViSta para Mac-OS:

    Se debe seleccionar la versión de ViSta que sea apropiada para la versión de Mac-OS que se esté utilizando:

    FTP: Si los deseas puedes hacer FTP directamente a ViStaS+XLSPPC.sea.hqx (PowerPC) o ViStaS+XLS881.sea.hqx (Macintosh 68040 o 68030 con coprocesador matemático) desde www.psych.unc.edu/pub/forrest/vista/mac.

    2. Poniendo en marcha ViSta por primera vez:

    a) Descompresión de ViSta (este paso puede que sea ejecutado de forma automática por el programa de navegación utilizado): el fichero que se recibe a través de la red es del tipo stuffit auto-descomprimible. Es suficiente con ejecutarlo para conseguir todos los archivos asociados al programa ViSta. Todos éstos serán ubicados en una misma carpeta que contendrá el programa VISTA, otros archivos relacionados, así como las carpetas LEEME, DATOS, EJEMPLOS, CODE y USERS.

    b) Puesta en marcha de ViSta: ViSta está ya preparado para funcionar. Basta con hacer doble clic sobre el icono de ViSta.

    3. La documentación del programa (en inglés).

    La documentación de ViSta incluye: un capítulo que revisa sus características y expone la motivación que subyace a su diseño; un capítulo que ofrece un tutorial orientado a introducir al usuario en buena parte de las capacidades de ViSta; y un capítulo que describe como definir datos para trabajar con ViSta. Algunos capítulos adicionales describen métodos de análisis específicos integrados en el programa.


    Requisitos de Hardware y Software:

    Hay dos versiones de ViSta en español para MacOS. Una es para PowerMac y la otra para Macs basados en el 680xx. Ambas requieren el sistema 7 o posterior, 3 Mb. de espacio en disco duro y al menos 6 Mb. de RAM (8 para un PowerMac).

    Para ordenadores con procesador 680xx, se recomienda que al menos se cuente con el procesador 68040 o al menos el 68030 con copr. matemático. No hay versión de ViSta para Macs sin coprocesador matemático, no obstante, existen emuladores de software del coprocesador matemático -por ejemplo, SoftFPU- que pueden solventar esta limitación.


Agradecimientos:

Gracias a J. Gabriel Molina, María F. Rodrigo y Pedro M. Valero (Univ. de Valencia, España) por la traducción al castellano de la versión 5.0.5 de ViSta para MacOS.


Copyright © 1996-8 de Forrest W. Young. Todos los derechos reservados.
Traducción de la página al castellano de PRODAT (Universitat de València).